El periódico La Rioja, ¿monopolio?

“Editar un periódico en régimen de monopolio supone un permiso ilimitado para robar dinero.”

Tenía esta frase guardada por ahí y me ha apetecido sacarla hoy por escribir un poco. No me acuerdo donde la encontré, pero sí recuerdo que nada más leerla, me vino a la cabeza el periódico La Rioja. Ellos tienen prácticamente el monopolio de la comunicación en La Rioja, ya no solo del papel, sino también de la televisión. En cualquier bar que entre siempre encuentras este periódico. Puede que también estén los deportivos como Marca, As o algunos de tirada nacional como El País o El Mundo, pero una cosa es indudable: siempre está La Rioja. ¿Cuántas veces hemos comentado con alguna persona: has visto en La Rioja…? Sin embargo, fuera de nuestras fronteras siempre se utiliza: ¿has leído en el periódico…? ¿has visto en la tv esta mañana…? Hay un pequeño matiz.

Sin embargo, creo que la frase no es correcta del todo. Puede que tener la explotación de un periódico en régimen casi de monopolio, te de ventaja sobre tus anunciantes a la hora de negociar, pero siempre se depende de la situación del mercado, económica, laboral y como no, informativa. Deben mantener una calidad. Otra cosa es que ya hablemos de la manipulación o de la desviación hacia ciertos aspectos políticos. Ahí sí se tiene el control total porque se controla lo que la gente lee cada día. ¿Quién es el esclavo: el partido político, el gobierno o el periódico? Quizás se produzcan las suficientes sinergias para que entre bomberos, no se pisen la manguera por mucho que unos se dediquen a encenderlos.

¿Y vosotros, qué pensáis? ¿De acuerdo con la frase que me ha dado por rescatar?

Anuncios

Publicado el enero 7, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Feliz año nuevo y esas cosas Kinki antes de nada.
    En el caso que exponen creo que el rehen es el TBO y su conglomerado ya que sin la pasta publicitaria que les mandan desde el Palacete y aledaños, que se vayan olvidando de existir.
    Puedes tener razón que al ser la fuente de noticias (y de opinión) oficial para mucha gente, puedan considerarse monopolio informativo, pero no creo que sean capaces de morder la mano que les da de comer; otra cosa es que le suelten algún capón de vez en cuando.

    PD: Por cierto, ¿que pasa que no me incluyes entre tus recomendaciones blogeriles?.
    Un saludo y a cuidarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: