Rubén Gil Trincado: de 0 a 10, 6’5 y subiendo…

No me ha quedado todo lo bien que quería, la falta de tiempo y el cansancio han hecho que en realidad no me guste la entrevista, pero bueno, ahí queda eso. Al hacerla me he dado cuenta de una cosa, me gustaría que hubiera sido en directo, a través de las ondas. Prefiero la inmediatez de la radio, esos regates y disparos que se producen entre entrevistador y entrevistado en cada momento.

Rubén Gil Trincado, coordinador del Comité Territorial de Logroño del Partido Riojano. Casado. Con dos hijos. Se encuentra en Madrid para la preparación del stand de Logroño en FITUR y ha accedido a darnos una entrevista. Su agenda se encuentra estos días repleta de cosas por hacer, poco tiempo y demasiados temas pendientes. Se aloja en pleno centro de la capital, hotel Lusso Infanta, cerca de la Gran Vía y la plaza de Chueca. Al llegar allí lo encuentro hablando por el teléfono móvil, más preparativos. Tras una acalorada discusión acaba colgando el aparato y me pide disculpas por hacerme esperar. La cafetería del hotel se encuentra a rebosar y en ese lugar no se puede realizar la entrevista. Elegimos un tranquilo café en esa misma calle y dejo mi grabadora encima de la mesa sin conectar.

Gil Trincado cuenta con 37 años. La política le está pasando factura. Las canas afloran ya en su cabellera no tan vistosa como años atrás. Una camisa azul con rayas blancas, una americana oscura, unos vaqueros y unos zapatos muy elegantes  componen su vestimenta. Está tranquilo, sabe que la entrevista no va a ser incómoda. Charlamos durante un rato de nuestra vida personal antes de empezar en serio e introducirnos en materia. Alguna información off the record cae pero nada destacable, simples curiosidades. Es hora de empezar. El camarero sirve un par de cafés y la entrevista comienza.

Manuel: Mucha gente no conoce la estructura interna del Partido Riojano. ¿Cómo es este partido por dentro y qué elementos fundamentales lo componen?

Rubén: en el último congreso del partido celebrado el 9 de mayo de 2009, el Partido Riojano cambio la estructura, porque muchas veces están anquilosadas en el poder establecido. Se cambió para ser mucho más aperturista, fundamentalmente con los afiliados que es a quien nos debemos, simpatizantes y votantes. Se creó la figura del vicepresidente y se decidió continuar con la figura del secretario de organización.

Lógicamente la ciudad de Logroño ha sufrido un cambio muy importante. Logroño en el Partido Riojano significaba un comité local como en tantos otros partidos y ahora hay un comité local por cada distrito de la ciudad (5 en total) con el único fin de acercarnos a afiliados, simpatizantes, electores y ciudadanos de a pie. Los políticos quizá cometemos a veces el error de estar muy en nuestro círculo, y no fuera; y nuestro círculo es muy vicioso, no nos criticamos a nosotros mismos – aunque deberíamos hacerlo mucho más. Hemos conseguido acercarnos mucho más a la gente. Llevamos 7 meses con este cambio y puedo decir que se ha notado el crecimiento de afiliación, se ha notado el crecimiento de la gente hacia nosotros. Nos proponen muchas más cosas y además yo pienso que la gente de la calle tiene una visión mucho más cercana de lo que realmente pasa.

El Partido Riojano ha conseguido cambiar su estructura a mejor. Seguramente ningún partido político tiene la mejor estructura pero ahora el Partido Riojano ha conseguido abrir las puertas hacia la gente que es lo que realmente a los grandes partidos les falla, están muy encerrados en sí mismos y no miran fuera.

M: ¿Qué importancia tienen las Juventudes Riojanas dentro del conglomerado que forma el Partido Riojano y su estructura?

R: Pues toda. La importancia de las juventudes en un partido político es absolutamente toda. Quien no cuente en sus bases con la gente joven del partido, cometera el mayor error que un partido político puede cometer. Yo en su dia tuve el orgullo de ser presidente de esta parte del partido. La fortuna que tiene el Partido Riojano es de contar con muchísima gente joven. Además tenemos datado en las encuestas que nuestro voto es un voto joven (18-45 años) y que carecemos de un voto más fuerte de entre 45 y 65 años. Las juventudes del Partido Riojano cuentan con una nueva junta directiva que se lo está currando mucho y son los que todos los días nos están recordando lo que tenemos que hacer, a quién nos debemos y sobretodo nos ayudan con muchas propuestas. Quizá no de grandes titulares, pero sí con unas propuestas de pequeños titulares que llegan a mucha más gente y yo creo que son fundamentales en un partido por dos razones: tienen una visión política mucho más cercana y porque son el futuro de cualquier partido político. Un partido político que no cuente con gente joven está condenado en escasamente 10 años a pasar al absoluto ostracismo y a no tener un relevo generacional. Eso es lo que le pasa a algún partido hoy en día, que cuenta con la gente de 40-45 años en adelante. El Partido Riojano será hoy en día el partido con las estructuras más jóvenes, no solo en sus juventudes. El presidente supera escasamente los 40 años, el secretario general es presidente de las juventudes con 30 años, en mi caso con 37… es una estructura muy joven y muy dinámica a su vez.

M: ¿Cuál es la labor actual de Rubén Gil Trincado dentro de su partido?

R: Es como la de otros casi medio afiliados con algo más de responsabilidad al recaer la coordinación general de Logroño en mi persona.  Estar en contacto diariamente con los afiliados, simpatizantes, gente de la calle, además de organizar actos, charlas… que el partido esté en la calle y conseguir comunicar lo que el Partido Riojano hace, lo que quiere hacer y que el afiliado y el elector vea en el partido una posibilidad de transmitir unas ideas. Queremos llegar y estar con la gente para escuchar, no para ser escuchado. Quizá sea la diferencia que nos hemos marcado. Nosotros queremos escuchar y transmitir, otros quieren ser solo escuchados o solo leídos.

M: ¿Y en el ayuntamiento?

R: Asesorar a Ángel Varea en las labores de Casco Antiguo, promoción de la ciudad y turismo. Mantener una coordinación entre las concejalías del Partido Riojano,  ya que hay que tener en cuenta que el Partido Riojano lleva un importante peso  el ayuntamiento y son dos personas en las que recae esta tarea. Yo creo – y lo digo con orgullo matiza Rubén,  que nunca han hecho tanto dos concejales como actualmente. Esa labor es de 24 horas al día, yo siempre digo que dormimos con el móvil debajo de la almohada por si pasa algo. Es una labor de coordinación y trabajo común porque son muchas las horas que hay que dedicar a la vida política a pesar de que siempre se diga que los políticos “no pegan ni chapa”. No solo en el Partido Riojano, me consta que hay chicos en el Partido Socialista y en el Partido Popular que trabajan y mucho.

M: ¿Cómo fue el camino hasta llegar a ese ayuntamiento y llegar a obtener dos concejales?

R: El cambio en la ciudad de Logroño era necesario, eran muchos años de un mismo color político y de una política en los últimos años de un caciqueo continuo y una serie de chapuzas que los logroñeses todavía estamos pagando. Hablo de Gran Vía, Lobete, Polideportivo Las Gaunas… más de 35 millones de sobrecostes que el Partido Popular no ha pagado, lo han pagado todos los ciudadanos. El cambio fue bueno y siempre diré que mi mejor experiencia política fue la felicidad de la noche electoral del 27 de mayo de 2007, cuando tuvimos la fortuna de que los logroñeses decidieron que en Logroño no existían las mayorías absolutas. Creo que las mayorías absolutas son negativas, ya que alguien puede hacer lo que le de la gana sin escuchar a nadie y pienso el Partido Riojano es esa balanza que pone la justicia.

Fue bueno, fue un cambio positivo y los ciudadanos lo deben valorar para bien o para mal para la siguiente etapa electoral. También hay que tener en cuenta una cosa señala Gil Trincado: un concejal en la ciudad de Logroño viene a costar unos 3500-3800 votos y el primer concejal del PP o del PSOE sale ya con 1500 votos. La ley electoral es injusta con los partidos minoritarios. Esto está un poquito montado para dos grandes partidos y luego los demás que interesan de vez en cuando.

M: ¿Cómo llevas esta nueva etapa política y personal? ¿Cómo la ha asumido el partido?

R: dentro del partido espero que estén contentos y al menos a mí, los afiliados, el presidente y demás compañeros, me transmiten una satisfacción de trabajo realizado. En lo personal, esto quema. En mi caso yo tengo dos hijos y les dedico poco tiempo, mi mujer se mosquea, mis padres se enfadan, mis suegros más aún… es complicado dedicar 24 horas al día a tu tarea política. Es algo que hemos luchado por conseguir y que hemos conseguido: tener la opción de gobernar y representar un partido. La balanza de lo positivo es mayor que la de lo negativo. Poco tiempo a la familia, llegas a casa cansado… es todo positivo salvo el tiempo que pierde la familia y es algo que se debe valorar. O la familia te apoya o es imposible estar en esto.

M: Vamos a hacer ahora un balance general de estos dos años tanto en Logroño como en La Rioja, ¿cómo han ido las cosas?

R: Balance de 0 a 10: 6 y medio y subiendo.

Nosotros firmamos un pacto de gobierno con el PSOE, no con Tomás Santos (alcalde de Logroño), en beneficio de los ciudadanos de Logroño. Este recoge más de 110 puntos de los cuales se han cumplido más del 60% pero fundamentales quedan dos o tres: el más importante es la liberalización de la AP-68. En el resto estamos contentos, Logroño está teniendo una importante inversión económica para la ciudad.

Un ejemplo es el edificio de Correos, aunque eso depende de un tema judicial y el Museo de La Rioja que pasa prácticamente lo mismo. Nosotros nos encontramos con un dictamen judicial que nos impide hacer cualquier cosa. En lo demás, Logroño está sufriendo un cambio brutal en el Casco Antiguo (Valbuena, Ventro de cultura del Rioja, nueva iluminación, nuevas calles…)

El Nuevo Plan General de Logroño que el Partido Popular había sido incapaz de mover en 12 años, ha sido ya diseñado en año y medio por Miguel González Ijalba. Se está hablando en estos momentos con todo el mundo en Logroño en 4 mesas de trabajo para sacarlo adelante: asociaciones de vecinos, generalistas, etc.

En turismo las cifras de 2009 hablan por sí mismas (aumento del 25% en el último año). Sobre la gestión realizada por el Partido Popular hay 50.000 turistas más.

M: ¿A qué se debe el espectacular aumento de turistas en la capital riojana?

R: A una buena promoción. Logroño Turismo destina 700.000€ a la promoción de la ciudad. Hay que enseñar las grandes cualidades turísticas y potencialidades que tiene Logroño y que el Partido Popular se había encargado de esconder ya que se gastaba el dinero de turismo en la Gran Vía. No sabemos muy bien cómo, invertía el dinero de turismo en la Gran Vía con lo cual eso no es ningún turismo. Los riojanos ya sabemos donde está la calle Laurel…

Hay que destacar que hemos recibido varios premios en Madrid, Barcelona e incluso el reconocimiento del gobierno de Cantabria que nos ha permitido firmar un convenio de colaboración por el cual los logroñeses van a tener importantes descuentos en lugares turísticos de esta comunidad.

M: ¿Qué planes tiene el Partido Riojano en materia de turismo?

R: Aprovechar el camino de Santiago el año Jacobeo para potenciar que el peregrino que pase por Logroño, se convierta en un futuro en turista. También potenciar la presencia en ferias como Fitur, o la feria de Barcelona y ferias europeas.

Hacer convenios con otros gobiernos para que gente pueda visitarnos más habitualmente, sobretodo de cercanía (de fin de semana), Cantabria ya está firmado y el siguiente será con Aragón.

M: Se habla mucho de las relaciones con Cantabria y Aragón, hace poco hubo un Congreso entre los partidos regionalistas de estas comunidades. ¿A dónde se quiere llegar?

R: Potenciar el Valle del Ebro. Hay que tener en cuenta que Aragón y Cantabria están gobernadas por sus partidos regionalistas. Logroño por el Partido Riojano aunque en la comunidad estamos en la oposición. El objetivo es vertebrar el eje del Ebro. Todo lo que se haga en estructuras empresariales, hosteleras, turísticas… nos beneficiará a todos. Son muchos los ciudadanos de estas comunidades que tienen sus trabajos en las comunidades vecinas. Hay que ser capaces de generar un eje de comunicación Francia – Mediterráneo. Para esto tiene que haber unas buenas relaciones entre los gobiernos y que algún político como Pedro Sanz no ponga en duda el llegar a acuerdos salvo que no sean del mismo color político.

M: ¿Qué se destaca de la gestión del Partido Riojano en estos dos años y medio de legislatura?

R: Sin ninguna duda el trabajo en Casco Antiguo, promoción turística de la ciudad, desarrollo urbano y que hemos trabajado las 24 horas del día. También dos cosas que pueden parecer pequeñas: reconvertir las fiestas de San Bernabé en unas verdaderas fiestas atractivas contando con la gente y la recreación de la batalla; y el cohete limpio, un ejemplo de la gestión y símbolo del Partido Riojano: cambiar las cosas.

M: ¿Qué cosas ha hecho mal?

R: Lo peor y lo digo con todo el dolor de mi corazón, fue nombrar a un gerente de Logroño turismo que ha sido un jeta y un vago integral y que no fue el mejor nombramiento que pudimos hacer.

M: Y qué se puede mejorar…

R: Mejorar en todo. En la vida siempre se puede mejorar. Sobre todo tenemos que hacerlo en comunicar a los ciudadanos lo que estamos haciendo. El Partido Riojano tiene que mejorar en comunicar sus obras, que tenemos infinidad en estos momentos, más de 79 obras dirigidas a todo tipo de personas (tercera edad, jóvenes…).

M: ¿Cuáles serán los próximos pasos a dar por parte del Partido Riojano?

R: Los inmediatos son inaugurar una exposición dedicada a las personas en la calle Ruavieja, porque Logroño pretende ser la capital de las personas en 2010. El segundo es reabrir el albergue de peregrinos. Poner la primera obra del centro de cultura del rioja. Obras de recuperación de Avenida Burgos. Dos guarderías nuevas. Centro de la cultura popular en el antiguo edificio de químicas. Casi en primer y último lugar también se encuentra arreglar el fútbol de una santa vez.

M: ¿Cómo ha sido la gestión que ha realizado el Partido Popular sobre la crisis económica?

R: Nefasta. No ha realizado ningún tipo de gestión, solo ha echado la culpa al sr. Zapatero, que yo no digo que no tenga parte de culpa – aclara. Lo único que ha hecho ha sido anunciar 1.000 empleos en Solaria y resulta que trabajan escasamente 25  personas, al igual que la fábrica de barcos en Cervera. El PP vive de las rentas y de echarle la culpa al contrario y en eso Pedro Sanz es capitán general.

M: ¿Cómo ha afectado esta crisis a nuestra comunidad?

R: De forma durísima. En La Rioja el aumento del paro en el 2009 ha sido el segundo del país. Se ha vivido durante muchos años una época dorada gracias a los agricultores; con mucha gente que tenía un sobresueldo ya que trabajaban en fábricas y tenían su viña. Nos ha dado una renta y un plus que nadie tenía. Ahora la ineficaz y mala gestión de Pedro Sanz dando papel a todo el mundo, sobre todo amigos suyos, ha conseguido que las uvas estén a precios por debajo del coste de producción, ninguna empresa ha venido a La rioja y por tanto, la gestión del gobierno solo puede ser mala y nefasta.

M: ¿Qué medidas ha adoptado el Partido Riojano para salir de la crisis o al menos aminorar sus efectos, de qué manera han puesto su granito de arena?

R: Dentro de las posibilidades que nosotros tenemos (sin olvidarse del manejo del presupuesto de la ciudad de Logroño), hemos congelado todos los impuestos en la ciudad de Logroño, en este año se inaugura el polígono industrial de Las Cañas para generar empleos (al menos hay dos empresas nuevas seguro), se ha abierto al tráfico sectores como La Cava y Fardachón para activar económicamente esas zonas. Estamos invirtiendo más de 70 millones de euros en obra pública para generar empleo. El Partido Riojano está intentando que nuevas zonas de la ciudad, sobretodo en el sur, se pongan en marcha de una vez, pero Pedro Sanz no las aprueba y no pueden ir casas, guarderías, centros de salud… queremos mover el hilo de la construcción, inversión pública, pero Pedro Sanz lo paraliza porque él piensa que si Logroño se hunde, le beneficiará en las siguientes elecciones.

A pesar de la crisis, el ayuntamiento de Logroño tiene menos deuda en 2010, que en 2009.

M: Todavía no hemos hablado de la relación entre el PSOE y el PR, siendo estos dos partidos compañeros en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Logroño. ¿Cómo son las relaciones entre los dos partidos?

R: Buenas. Yo siempre pongo el ejemplo de un matrimonio que se quiere mucho, están todo el día contentos, van a todos lados juntos y son fieles, la infidelidad no existe, pero como en todos los matrimonios nos enfadamos que si tú no planchas, que si yo no barro. Esa es la virtud de gobernar, saber llegar a puntos de encuentro.

M: En un tema de total actualidad como es el calendario de Logroño, ¿qué opinión tiene el Partido Riojano? ¿Qué decisiones se han llevado a cabo para sacar de manera institucional un calendario tan polémico?

R: El Partido Riojano no lleva esas áreas donde se ha llevado a cabo ese calendario, son del Partido Socialista. Aún así, tenemos claro que la idea de hacer un calendario participativo, en el que cuenta todo el mundo, es estupenda y con eso queremos felicitar a la concejala de participación ciudadana. Nadie va a negar que haya algún error porque faltan dos o tres fechas significativas para los ciudadanos de Logroño. No hay que olvidar que nuestra ciudad y comunidad es religiosa y católica. Tampoco hay que olvidar que Logroño es una ciudad multicultural en la que la inmigración representa un número importante de personas.

La campaña que ha montado determinado sector de la derecha más rancia y más intolerante, representada por Concepción Gamarra, Carlos Cuevas y Pedro Sanz, es una campaña que para ellos se les queda. Me parece fuera de lugar. Es lo lamentable. Si el PP solo puede hablar del calendario, qué bien lo estamos haciendo. Me parece un calendario con unos pequeños errores, pero no muy importantes. También invito a los logroñeses si no han tirado los calendarios que se editaban cuando gobernaba el Partido Popular, que les echen una ojeada.

M: ¿Estaría el Partido Riojano dispuesto a negociar con el Partido Popular en las próximas elecciones en caso de que fuera de nuevo la llave del ayuntamiento de la capital?

R: Estamos convencidos de que el Partido Riojano va a ser decisivo en la comunidad de La Rioja y en la ciudad de Logroño, al igual que en tantos otros ayuntamientos. El Partido Riojano siempre hablará con el Partido Popular a pesar de que mucha gente haya querido eliminarnos, incluso de las maneras más asquerosas posibles, pero siempre hablaremos con ambos partidos. La democracia consiste en el diálogo, en la tolerancia, en la puesta en común… en beneficio de los ciudadanos y eso el Partido Riojano lo tiene claro. Por encima de los partidos están los riojanos y los logroñeses.

M: ¿Qué expectativas tiene ahora mismo de cara a las elecciones municipales y regionales que se celebrarán en el 2011?

R: Crecer. Siempre queremos crecer en Logroño y en La Rioja, además de en otros municipios. Yo creo que el trabajo que estamos llevando a cabo en Logroño no puede tener otra lectura que no sea crecer. También es cierto que en los pactos de gobierno, históricamente los partidos minoritarios salen perjudicados, pero el Partido Riojano está siendo capaz de saber estar en su sitio.

Un diputado nacional del PR hoy conseguiría más dinero que todo el presupuesto de La Rioja y eso es algo que tenemos que valorar y tenemos que ver.

M: ¿Para qué año?

R: Cuanto antes mejor – responde de manera rápida y directa, con una pequeña sonrisa que refleja la esperanza que tienen puesta en conseguir esta tarea algún día pero que hoy se les antoja muy lejana.

M: Volviendo al turismo, ¿qué ocurre con el aeropuerto de Logroño-Agoncillo?

R: Es un desastre. Pedro Sanz inauguró el aeropuerto en el año 2003 con un coste superior a los 40 millones, vino José María Aznar a la inauguración y hoy tan solo tenemos un vuelo diario a Madrid carísimo. Es un aeropuerto fantasma, no hay aviones. El turismo depende de aeropuertos mucho más fuertes. Además, el gobierno de La Rioja se gasta tres millones de euros al año en convenios para que el aeropuerto funcione. No tenemos ni aviones, ni los tres millones de euros. La gestión del aeropuerto es un desastre y es un ejemplo de la incapacidad de gobierno del PP.

M: Algo que contribuirá al turismo de la ciudad será sin duda la Copa Davis, el gobierno que preside Pedro Sanz les ha brindado a que ayuden en la organización del evento, ¿tomará parte el ayuntamiento y de qué manera?

Sin ninguna duda, pero en primer lugar me gustaría decir que Pedro Sanz no ha conseguido nada. Lo ha conseguido mucha gente, pero se apropia de las ideas de los demás. En el año 2009 el ayuntamiento propuso al gobierno la eliminatoria de copa Davis España – Serbia, pero este se negó y por eso no pudo venir esta eliminatoria. Esta vez se ha hecho lo mismo y Pedro Sanz se ha vuelto a negar a que el ayuntamiento colabore al 50%. Aún así el ayuntamiento va a colaborar de una manera inteligente y vamos a poner lo que haga falta, porque por encima de los políticos están las personas y aquí los grandes beneficiados son los ciudadanos de Logroño.

M: ¿En qué situación se encuentra ahora mismo el deporte en La Rioja y más concretamente el fútbol?

El deporte en general está bien. El balonmano tiene un trabajo espléndido, el hockey hielo, atletismo, voleyball, tiro… están teniendo resultados aceptables. Aunque en España el fútbol es el deporte rey y en Logroño ha pasado por unos momentos duros con nuestro Club Deportivo Logroñés, por culpa de muchos y seguramente entre los que me incluyo, porque todos hemos cometido muchos errores en el fútbol. Espero que en el año 2010 tome un camino mejor, con una perspectiva mayor, ya que Logroño es por lo menos una ciudad de segunda división y en “ascensor”.

M: Para terminar, volvamos a la política más general de la región. ¿En qué situación se encuentra la ecociudad planteada por el gobierno de la comunidad?

R: Se encuentra como siempre, en una situación que no sé como catalogarla: entre una película de terror y jetas. Es un proyecto que cualquier persona con dos dedos de frente ve que no se puede llevar a efecto. Se quiere hacer en un monte protegido de dos formas de manera total, paisajística y medioambiental. Es un suelo no urbanizable, no hay agua, luz, calles… es un proyecto que demuestra lo que es el presidente de La Rioja. Pedro Sanz quiere montar el trono del faraón para controlar a todos los logroñés. Se le ha propuesto hacer una ecociudad en otras partes de la ciudad, pero no quiere. La ecociudad es un proyecto de absoluto caciqueo, amiguismo, caradura y absoluta vergüenza, además de ilegal. Es un proyecto que beneficia a determinadas personas. Como ayuntamiento, vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para que esto no se lleve a cabo.

Se piensa que todo es suyo, no escucha y no hace caso. Está hundiendo en la absoluta miseria y mandando al paro a miles de riojanos, porque está hundiendo al sector de la construcción.

Anuncios

Publicado el enero 22, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. No está mal Manuelillo, no está mal, algo blandilla pero se entiende 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: