11-M. Santa Áurea

Por desgracia esta fecha es conocida por todos los españoles. Todos recordamos tristemente lo que ocurrió ese fatídico 11 de marzo de 2004. No quiero escribir un post sobre ello. Este tiene otra temática muy distinta pero no lo podía obviar. Bastante se ha escrito y se ha dicho ya. Lo único que podemos hacer es estar al lado de las víctimas y trabajar juntos para que barbaries como esa no vuelvan a ocurrir.

Procesión en honor a Santa Áurea en verano

El 11 de marzo es para todos los vilayos una fecha especial en el calendario. Es el día de Santa Áurea. La fecha en la que aparece en el santoral. Su día. Da igual el día de la semana que sea, en esta ocasión no se cambia la celebración como en agosto al fin de semana para que pueda acudir la gente. Este año ha sido en jueves. Incluso hubo un pequeño recordatorio de la misa en directo desde twitter. Puede que sea una de esas cosas que no se entienden sino se viven en primera persona o se sienten realmente en el corazón.

Santa Áurea nació en Villavelayo. Es la única santa que ha nacido en La Rioja. En el pueblo se le tiene una gran devoción y personalmente, es algo que a los que la llevamos dentro, nos transmite una fuerza difícil de explicar. Siempre está presente. En los coches, en los exámenes, en las operaciones… siempre que hay que tirar de la ayuda divina, todo el mundo se acuerda de “la santa”.

Hace poco un compañero de residencia me acompañó a Logroño. Era para salir de fiesta. Pero, en el viaje nos dio tiempo de hacer visitas familiares y pudo constatar como tanto mi madre, mi abuela, mi tía e incluso otro amigo de la cuadrilla (también es del pueblo) tenían la misma medalla colgada al cuello y la lucían con orgullo.

Por eso y aunque sea con un poquito de retraso – lo siento de veras – quiero dedicarle este post a esa santa que tanto nos ayuda en el día a día. Feliz día de Santa Áurea vilayos.

Anuncios

Publicado el marzo 13, 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: